PENSAMIENTO DEL DISEÑO-PROTOTIPO
Design Thinking es tener un pensamiento de diseño para analizar algo (un problema), tal y como lo haría un diseñador, evidentemente con la finalidad de encontrar una solución.Para ello se utilizan las herramientas, componentes y aspectos creativos inherentes a la profesión de diseño y a la persona que realiza la acción de diseñar (el diseñador, el thinker). Expuesto así parece fácil pero ¿Qué hay detrás? Vamos a explicar en qué consiste el Design Thinking.
Design Thinking es una manera de ofrecer una solución a un problema. Descomponemos un problema, lo dividimos en partes más pequeñas, las analizamos, pensamos mucho, sin límites, todo lo que podamos y todo lo que se nos ocurra, de manera empática y junto a otros miembros del equipo, entonces estaremos mucho más cerca de encontrar la solución que buscamos.
La metodología Design Thinking tiene su origen como tantas otras cosas relacionadas con la innovación, en la Universidad de Stanford de California (www.stanford.edu) , la consultora de diseño IDEO (www.ideo.com) fue quien la aplicó por primera vez en proyectos comerciales en los años 70 y hoy en día esta compañía con su CEO Tim Brown a la cabeza (https://www.ideo.com/people/tim-brown) sigue siendo un referente en cuanto a Design Thinking e innovación se refiere.
Inicialmente esta metodología estaba muy relacionada con el desarrollo de producto pero poco a poco ha ido evolucionando y se ha convertido en una herramienta sensacional generadora de innovación con la que pueden surgir ideas en cualquier sector y situación, en desarrollo de productos o servicios innovadores, mejora de procesos, definición de modelos de negocio, mejora de la experiencia del usuario, etc.
Una característica fundamental de la metodología Design Thinking es que está centrada en el usuario y en los problemas que a éste se le pueden plantear y en la empatía. Estos 2 conceptos están estrechamente relacionados, es primordial hacer previamente una composición de lugar, un análisis de la situación, tener conciencia de donde estamos y qué necesitamos. Primero identificamos el problema que tenemos que resolver, incluso plantearemos nosotros nuevos problemas, nuevos interrogantes, nuevos cuestionamientos para contextualizar mucho mejor la situación, ser conscientes del punto de partida en todas las vertientes posibles, en 360 grados. Tenemos que ser curiosos y cuestionarnos todo con un gran deseo de mejorar y de aprender, cualidad primordial del Thinker. Que no se nos escape nada y tenemos que darnos cuenta de todo, de cosas que a simple vista o de manera rápida no pudiéramos apreciar o valorar. Tenemos que ser empáticos, por medio de la empatía nos integramos en el entorno y tratamos de adaptarnos a él. Nos identificamos con el usuario y su problema, fundamental para poder ayudarle a resolverlo. El ambiente y el usuario nos condicionan y hay que conocerlos, entenderlos, fusionarnos y relacionarnos con el.
EMPATIZAMOS
Comenzamos con una profunda comprensión de las necesidades de los usuarios implicados en la solución que estemos desarrollando o buscando y también de su entorno. Debemos ser capaces de ponernos en la piel de dichas personas para ser capaces de generar soluciones consecuentes con sus realidades. Tenemos que meternos en la piel y en la cabeza de los usuarios y de sus problemas
DEFINIMOS
Durante la etapa de definición filtramos la información recopilada durante la fase de Empatía y nos quedamos con lo que realmente aporta valor y nos lleva al alcance de nuevas perspectivas interesantes. Identificaremos problemas cuyas soluciones serán clave para la obtención de un resultado innovador.
IDEAMOSLa etapa de Ideación tiene como objetivo la generación de cuantas más opciones, mejor. No debemos quedarnos con la primera idea que se nos ocurra. En esta fase, las actividades favorecen el pensamiento expansivo, no hay límites y no tenemos que tener prejuicios de valor. Todo puede valer y en muchas ocasiones las ideas más raras son las que generan las soluciones más innovadoras.
PROTOTIPAMOS
Por medio del prototipado construimos un modelo “rápido” que nos ayudará a dar forma a lo que hasta ahora era una idea o concepto. A partir de este momento ya existe algo físico, algo que podemos visualizar o que podemos tocar, aunque por supuesto se puede tratar de algo virtual en el caso de una aplicación informática, etc. Bajamos al plano real o de la tierra lo que hasta ahora era algo etéreo.
TESTEAMOS
Enlaza con la fase anterior en la que habíamos creado el prototipo, ahora lo probamos con la ayuda del público objetivo hacia el que se orienta la solución que estamos desarrollando. Una vez obtenido el feedback, incorporaremos las conclusiones para mejorar la solución que buscamos.
QUÉ ES UN PROTOTIPO Y PARA QUÉ SIRVE?
Un prototipo es un primer modelo que sirve como representación o simulación del producto final y que nos permite verificar el diseño y confirmar que cuenta con las características específicas planteadas.
Cuando hablamos de prototipo, podemos estar haciendo referencia a:
– Una representación de lo que será ese producto, ya sea en ordenador o en formato 3D. Se les llama prototipos de “baja fidelidad” debido a que en la representación en 3D se utilizan materiales distintos a los del producto final, son económicos, fáciles de reproducir, y se crean en un corto periodo de tiempo. El objetivo es valorar el producto, aprender de él y realizar pruebas concluyentes. La forma o características del mismo pueden diferir al producto final objetivo, sin embargo se deben cuidar los detalles que maximicen el aprendizaje.
– La fabricación idéntica del producto final. Suele ser muy costoso y se necesita mucho tiempo para crearlo. Este tipo de prototipos se conoce como “de alta fidelidad”, son recomendables antes de realizar la producción en serie de un producto.
Antes de comenzar a realizar un prototipo debemos tener muy claro el objetivo que queremos alcanzar.
¿PARA QUÉ SIRVE UN PROTOTIPO?
1. UN PROTOTIPO NOS PERMITE APRENDER, PROBAR Y TESTAR APRENDER RÁPIDO: y poder incluir las modificaciones necesarias en la fase de desarrollo. Esto nos permite aportar nuevas y mejores funcionalidades, lograr diseños inmejorables, detectar los cambios necesarios para que el producto tenga una mejor aceptación en el mercado e incluso hacer descartes cuando el proyecto no es viable.
Realizar PRUEBAS que verifiquen y determinen como va a reaccionar el producto ante diferentes situaciones como el movimiento, los cambios de temperatura, la luz, el uso y el tiempo.
TESTAR el producto antes de comenzar el proceso de fabricación. Los prototipos se analizan y se evalúan para detectar errores y posibles mejoras, confirmar que cuenta con las características deseadas y asegurar que se puede adaptar al proceso productivo. Esto permite ahorrar grandes costes y evita detectar algún fallo cuando ya se está fabricando en serie.
2. GRACIAS A LOS PROTOTIPOS PODEMOS CONFIRMAR QUE EL PRODUCTO CUMPLE CON LO QUE BUSCARÁ EL CLIENTE FINAL.
Los prototipos sirven como MODELO DE ESTUDIO PARA ANALIZAR CÓMO INTERACTÚAN LAS PERSONAS con el producto en cuestión. De este análisis se puede confirmar si se cubren las necesidades deseadas, si estéticamente resulta atractivo al target, si se entienden sus funcionalidades, etc.
Un cliente compra por necesidad, seguridad, ocio o lujo; y en función de esto se crean productos. Los prototipos nos permiten confirmar que efectivamente el diseño realizado cubre una de esas 4 necesidades y que el cliente sabrá diferenciarlo en función de lo que esté buscando.
3. RESALTAR EL VALOR DEL PRODUCTO.
Una de las formas de obtener ventaja competitiva en el mercado es trabajar en los aspecto que el cliente perciba importantes respecto a sus necesidades, es decir, ofrecer un producto de mayor valor que el de la competencia. Los prototipos nos dan una visión rápida de los atributos del producto, nos permiten analizar sus características, definir una mejor estrategia de diferenciación.
ORGANIZADOR DE COMO DESARROLLAR UNA IDEA INNOVADORA:
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